Ginecología

En la mujer es muy importante la revisión ginecológica anual, la planificación familiar, el tratamiento de la patología relacionada con la regla y la prevención del cancer y de la transmisión de enfermedades.

La alteración en el patrón normal de sangrado menstrual es un problema frecuente de las pacientes en extremas de la vida. En la mayoría de las ocasiones se deben a trastornos hormonales y deben ser evaluados por un especialista.

La mujer sana debe realizarse revisiones ginecológicas periódicas para el cribado del cáncer de mama y cuello del útero. Además estas visitas son útiles para aclarar las dudas relacionadas con la ginecología que van surgiendo a lo largo de la vida, para dar consejo anticonceptivo o para poder tratar las molestias que puede ocasionar la ovulación o la regla.

Muchas son las mujeres que sufren la endometriosis pero el diagnóstico habitualmente se retrasa y con él el posible tratamiento. Es una enfermedad crónica para el que te ofrecemos un seguimiento estrecho y atención indicidualizada desde el primer momento.

La planificación familiar es uno de los aspectos más importantes de la ginecología. Ante la cantidad de métodos anticonceptivos disponibles hay que elegir el que mejor se adapte a cada paciente para que no ocurra lo contrario. En la clínica Ginevida se pueden colocar DIU, tanto hormonal, como no hormonal el el implante subdérmico. También está disponile la planificación familiar definitiva, bien la ligadura de trompas como la colocación del dispositivo Essure(R) mediante histeroscopia. Consúltenos.

El cáncer de Cervix es uno de los pocos cánceres que disponen de un sistema de cribado eficaz. Se puede detectar de forma precoz mediante la citología cervical y la determinación del VIrus del Papiloma Humano cuando está indicado. Este virus es necesario para que se dé el cáncer, pero no es suficente para desarrollarlo, es decir, tener el VIrus del Papiloma Humano no significa que se vaya a desarrollar un cáncer.

Disponemos de los medios necesarios para hacer un diagnóstico completo de todas las lesiones gracias a la citología, la determinación del VIrus del Papiloma Humano. la colposcopia y la biopsia dirigida.

Las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y antes como enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

Las prinicpales son la Gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), la Sífilis (Treponema pallidum), el Virus del papiloma humano, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ademñas se pueden transmitir por este mecanismo otras infecciones como la del Herpes, las Ladillas, el chancro blando o la Tricomoniasis.

Pida su cita

Mama

Los problemas de la mama son muy frecuentes en la mujer. En Ginevida podemos realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento tanto de la patología benigna y maligna de mama, incluida la cirugía.

Es recomendable La auto exploración mamaria después de la regla de forma periódica. Cada mujer es la mejor concedora de si misma, y son ellas las que detectan algún cambio en la mama que debe ser valorado por un especialista.

Nosotros podemos realizar el estudio completo de la mama en caso de quistes, fibroadenomas o mastopatía fibroquística, que aunque son patologías benignas deben ser evaluadas de forma individual en cada caso.

Después del parto viene una época difícil en la vida de la mujer queaprender a ser madre. Desgraciadamente no hay libro de instrucciones y se acumulan muchas dudas y miedos que suelen ser mitigados por los seres queridos que tienen a su alrededor. La lactancia materna es la mejor forma de alimentar tu bebé en sus primero meses de vida y es importante disponer de un profesional a tu lado que pueda ayudarte en caso de alteración de este proceso natural, como pueden ser las grietas, una mastitis o una enfermedad concomitante que precise toma de medicamentos.

​El cáncer ​de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Afortunadamente existe un programa de cribado que permite detectarlo en estadios precoces, lo que mejora el pronóstico y permite tratamientos menos agresivos.

Por todo ello es muy importante que se realice exploraciones periódicas ajustadas a los factores de riesgo de cada paciente, teniendo en cuenta su edad, si tiene antecedentes familiares de cáncer ginecológico o si ya padece alguna enfermedad benigna de la mama.

En nuestro centro disponemos de especialista con experiencia en el tratamiento quirúrgico de la mama, tanto de su patología benigna como el del cáncer de mama, ajustado a los protocolos de actuación de la sociedad española de senologia de la SEGÓ, siempre de forma individualizada y teniendo en cuenta el momento personal tan delicado que conlleva esta patología.

Pida su cita

Obstetricia

​El embarazo es una de las etapas más importantes de la mujer. Podemos acompañarte desde la consulta previa a la concepción, hasta el seguimiento del embarazo normal o de alto riesgo, la asistencia al parto, la ecografía de alta resolución, la imagen 3D y 4D y los problemas de la lactancia materna.

​ Es recomendable que antes de un embarazo se realice una revisión ginecológica completa y se expliquen las recomendaciones a seguir antes de la concepción. En el caso de que la paciente padezca alguna enfermedad como la diabetes o hipertensión es todavía más importante para pode ajustar el tratamiento de cara al embarazo.

Cribado combinado de cromosomopatías: entre la semana 11 y 13+6​:

Existe la posibilidad de realizar una ecografía especial, que unida a la edad de la mujer y otros parámetros analíticos nos permitirán conocer la probabilidad de que haya un problema de cromosomas en el bebé, principalmente un síndrome de Down.

Cribado en sangre materna: desde hace un tiempo se dispone de una nueva herramienta que nos permite realizar la selección de pacientes con embarazo de alta probabilidad de tener problemas con los cromosomas solo con una analítica de sangre materna. Una ventaja añadida es que podremos conocer el sexo del bebé desde estadios precoces del embarazo, cosa que en aquellas mujeres portadoras de enfermedades ligadas al sexo se hace de crucial importancia.

Seguimiento de embarazo:

Nuestra filosofía de trabajo nos lleva a seguir a las pacientes de forma individualizada, sin prisas y con toda la dedicación que un embarazo necesita, siendo accesibles durante todo el proceso para cualquier eventualidad que pueda presentarse. Se pueden realizar en Ginevida todas las pruebas necesarias como son la ecografía para el cribado de problemas cromosómicos, la ecografía morfológica de la semana 20​ y el estudio Doppler en caso de ser necesario.

La preparación en medicina fetal unida a la última tecnología nos permite ofrecer a nuestras pacientes una ecografía realizada con ​la mayores garantias, incluyendo el seguimiento de fetos con crecimiento intrauterino retardado, embarazos gemelares, fetos de madres diabéticas o con alteraciones del líquido amniótico, entre otras patologías.

La parte más divertida de la obstetricia es colarse en el vientre materno y poder observar los movimientos del bebé. Bostezan, se mueven, se tapan la cara, nos enseñan su mejor foto y nos dejan empezar a averiguar a quien se van a parecer desde muy temprano en el embarazo.

Es un momento ideal para compartir con los futuros abuelos o tíos o para regalarlo a una amiga a través del cheque regalo. Se puede realizar a cualquier edad gestacional pero las semanas claves son la 16 y la 28.​

Después de acompañar a la embarazada durante 9 meses no podemos dejar de estar con ellas y hacerles lo más llevadero posible el momento del parto, tan temido y esperado. ​Es quizá la situación en la que más se agradece una cara concocida y en la que confiar y por eso nosotros nos comprometemos con nuestras pacientes a estar con ellas, supervisando el trabajo de parto y con la disposición de hacerles vivir uno de los momentos más importantes de su vida como ella elija.

Cada parto es de una manera, pero siempre se recomienda acudir para una revisión al finalizar la cuarentena para comprobar que todo está bien y poder solucionar los problemas que hayan podido surgir durante esas semanas.

La lactancia materna puede durar muchos meses y existe riesgo de embarazo en ese periodo de tiempo. Creemos que es importante elegir de forma consensuada con la paciente cual es el método anticonceptivo más adecuado en esta etapa, sabiendo las contraindicaciones que algunos de ellos tienen con la lactancia y de acuerdo a las preferencias de la paciente y sus expectativas reproductivas.

Pida su cita

Menopausia

Se van cumpliendo años y nuestro cuerpo cambia. Muchas de esas sensaciones son normales pero podemos ayudarte​ con aquello que altere tu vida habitual como pueden ser las reglas convertidas en hemorragias, las pérdidas de orina, los bochornos o los problemas de huesos.

Las pérdidas del control vesical afecta a muchas mujeres de todas las edades, pero es especialmente frecuente en las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas debido al cambio hormonal que se produce. Durante mucho tiempo la incontinencia se ha tenido oculta por las implicaciones sociales que pudiera tener, y por ello todavía hay muchas pacientes que la consideran algo normal. Disponemos de métodos diagnósticos y terápéuticos para mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes, con mejores resultados si se comienza a tratar precozmente.

Síntomas como los bochornos, la sequedad vaginal, los cambios de humor o el insomnio son consecuencia de la menopausia. Ocurren con más o menos intensidad en cada mujer, y pueden llegar a empeorar la calidad de vida de algunas de ellas. Existen múltiples tratamientos que los mejoran, siempre valorando los riesgos que puedan tener y los beneficios que esperamos de ellos. Consúltenos su caso y buscaremos la mejor forma de mejorar los síntomas que tanto le molestan.​

Pocas veces la reglad desaparece un día sin dar más señales de vida. ​Lo más frecuente es que hasta 5 años antes de la menopasia empiecen trastornos del patrón de sangrado, del estado de ánimo, con bochornos intermitentes o sin ellos. Uno de los principales problemas de esta etapa de la vida es que muchas pacientes sufren sangrados abundantes que condicionan su vida tanto física con psíquicamente.

Además todo esto ocurre en un momento en el que empiezan a aparecer diversas patologías malignas que se pueden confundir con un trastorno de la regla por la edad. Una revisión podría diagnosticar el origen del trastorno y poner un tratamiento que mejore su salud y su calidad de vida.

Con la edad la densidad del hueso va disminuyendo y unido a otros factores de riesgo como el tabaco o algunos tratamiento puede hacer que el riesgo de fractura sea muy alto. Es una enfermedad que no duele hasta que ya está en estadios avanzados, por lo que hay que estar en guardia y detectar los casos de alto riesgo para prevenirla antes de que ocurra la fractura.​

Pida su cita

Cirugía

Los problemas de la mujer que precisa un tratamiento quirúrgico son múltiples. Buscaremos la mejor vía de abordaje, ya sea vía vaginal, abdominal, laparoscópica o histeroscópia, y la técnica menos invasiva para conseguir el mejor resultado.

​Conización cervical: consiste en la extirpación de la superficie del cuello uterino afectado por una lesión premaligna, generalmente relazionada con el virus del papiloma humano.

Son tumores benignos del útero que en algunas ocasiones precisan su extirpación. Según estén localizados se pueden quitar por vía vaginal mediante histeroscopia o por vía abdominal con cirugía abierta. ​

Es toda la cirugía que se hace en el abdomen mediante tres puntos (suele ser el ombligo y los dos laterales sobre la pelvis) con una recuperación mucho más rápida. Por esta vía podemos realizar la extirpación de quistes de ovario, la ligadura tubárica, la extirpación del útero o la liberación de adherencias, entre otras.

Consiste en introducir un instrumento alargado por vía vaginal dentro del útero y nos permite ver la patología de la cavidad uterina (pólipos, miomas, tabiques) y tratarla en el mismo acto. No precisa ingreso hospitalario y la recuperación es muy rápida.

Podemos realizar en la mayoría de los casos el tratamiento quirúrgico adecuado de todos los cánceres ginecológicos. Es una cirugía compleja que depende de cada caso y pretende ser uno de los pilares del tratamiento del cáncer, junto el tratamiento quimioterápico y la radioterapia.

  • Cancer de mama
  • Cancer de endometrio
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de ovario​

La cirugía de la patología benigna de la mama tiene como objetivo las lesiones que bien por tamaño o bien por la sintomatología que producen deben ser extirpadas, ejerciendo la mejor agresión a la glándula mamaria.

Los prolapsos uterinos y el descenso de la pared de la vejiga (cistocele) o el recto (rectocele) solo tienen un tratamiento definitivo que es la cirugía. Podemos realizar el tratamiento de forma individualizada, desde una plastia hasta una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia.

Las pérididas de orina pueden ocurrir a cualquier edad y empeoran mucho la calidad de vida de la mujer. En muchos casos puede operarse de forma que se recupera la capacidad de controlar la micción y vuelven a poder hacer una vida normal.

Pida su cita
Nuestros pacientes opinan